lunes, 9 de noviembre de 2009

Rapto y Boda Istmeña (2a parte)

La boda
... Días antes de la boda los familiares ya deben estar preparados tanto moral y económicamente hablando, todo inicia con “La molida de polvo”, dos días antes de la boda, la cual consiste en hacer la enramada, moler el arroz tanto para el agua de horchata como para hacer el pan “Marquesote”, además las mujeres se encargan de preparar el pozol acompañado con panela (piloncillo) para darle a los hombres que trabajan en la enramada. Además en éste día se matan y pelan las gallinas y se hace el mole negro, por la  tarde se envía a una comitiva de mujeres a entregar una cubeta con mole y pollo a las madrinas nombradas para la fiesta.
Al siguiente día, un día antes de la boda se realiza la “Juncia”, así se le conoce al día en que todos los vecinos, los familiares, compadres y amigos llegan a la casa del novio o de la novia a dar su tequio, en éste día los hombres se encargan de matar la res mientras que las mujeres se encaran de dar alimentos a los hombres y de preparar la res, para posteriormente meterla al horno de pan de algunas de las vecinas.
Xicalpestle, típico del Istmo
¡Por fin!, ¡el día de la boda ha llegado!, la novia se viste y se arregla en casa de su madrina, cuando ya está lista el novio sale de su casa acompañado de algunos invitados en busca de su amada a casa de la madrina, después regresan a casa del novio donde generalmente se realiza la boda  por el civil, al concluir la ceremonia, comienza lo que se conoce como el “baile brindis”.  El festejo comienza con los principales sones de la región, cuando se considera que ya llegaron todos los invitados comienza la ceremonia del brindis, éste acto comienza con un vals que solo bailan los novios,  en éste se nombra una madrina de torno la cual hace girar éste artefacto lleno de confetis mientras los novios bailan, durante o al final del baile salen del torno una pareja de palomos macho y hembra los cuales representan el amor de la pareja.
Después continúan con el vals familiar,  el baile de la cola, el baile del ramo, un mambo y al final “el baile del cantarito o de cooperación”, éste es un baile típico de nuestra bella región, también se le conoce como el Mediu Xhiga, puesto que, los invitados acuden a donde se encuentran sentados los novios para cooperar económicamente para sus gastos, algunos les ponen billetes en la cabeza o en la ropa a los novios, otros lo colocan en un  “Xicalpestle” (recipiente ornamental obtenido del fruto del morro y decorado a mano, característico del Istmo) que los esposados tienen en sus piernas recibiendo a cambio un cántaro de barro  típico de la región con el cual bailan acompañados del son de cooperación. Éste baile continúa con el baile de
Quebrando los cantaritos después del son de cooperación
los palomos, el cual bailan dos parientes de la pareja cada uno con una paloma formada por una olla de barro forrada con papel y rellena de confeti y piedritas, éste baile es semejante al rito que realiza el palomo para conquistar a la paloma, de ahí proviene su nombre, al final todos los cantaritos incluyendo las dos palomas depapel son quebrados cerca de los pies de los novios, pidiendo un buen deseo para ellos al mismo tiempo.
Posteriormente se realiza el “para bien”, en éste acto una persona dedicada especialmente a esto expresa “bombas” que compuso con anterioridad con consejos dedicados para los novios, en cada una de las bombas menciona apodos de los padres, de los novios, y demás en tonos picarescos, lo cual se convierte en
Pareja de Istmeños a la hora del baile
momentos  de mucha risa y diversión para los invitados. Entre cada bomba se toca una parte de un fandango de la región y se lanzan cuetes al aire para darle mayor realce.
Después de realizar todo lo anterior se continúa con el baile para todos los presentes amenizado por los mejores grupos de la región. En toda la fiesta no faltan cervezas, refrescos, cuetes, horneado de res como plato principal, mariscos y antojitos como botana, etc. Todo se realiza en un clima de armonía y felicidad, es sin duda un lugar maravilloso para divertirse, por todo lo anterior y mucho más que el Istmo tiene que ofrecer… ¡ARRIBA EL ISTMO!

11 comentarios:

Carolina CC dijo...

hola edwin muy interesantes las 2 partes de tu post rapto y boda istmeña te felicito.
quisiera saber algo... me han dicho que cuando te pones un traje de tehuantepec (mujer) el peinado que te tienes que hacer depende de tu estado por decir "civil" (algo asi de que si eres viuda el adorno va de un lado, si eres soltera, casada etc) y pues no sé me gustaría que a ver si puedes hacer una entrada así sobre el traje de mujer pues especificando esas cosas (porque no sé o no entiendo cuando se usa el resplandor) bueno espero que puedas aclararmelo (ah! y si tambien puedes poner sobre el vestido de boda que he visto q es todo blanco y llevan como una chalina encima) uff has de decir que pido mucho jeje pero de verdad me gustaría aprender mas de esta cultura tan compleja y hermosamente bella... saludos y felicitaciones

Ed Alvarez dijo...

Hola Carolina. Muchas gracias por tu comentario. Lo que comentas es algo muy interesante. Es bueno saber sus comentarios, pues, son cosas que para nosotros son tan comunes y que a veces no tomamos mucho en cuenta. En los próximos días publicaré algo sobre lo que comentas. Muchas gracias. ¡Mil Bendiciones!

Bonchis dijo...

hola Edwin esta muy padre la información que nos das, pero hay otras costumbres que yo he visto en algunas fiestas istmeñas como la escoba, el manisero,e incluso el mediu xhiga lo he visto de dos maneras uno como lo mencionas y otro donde se baila con los cantaritos alrededor de los novios y tienen que romperse entre los que bailan..entre otras cosas ojala pudieras informarnos bien de todas estas costumbres que se hacen actualmente, en mi caso no soy del istmeña pero quisiera hacer mi boda en el istmo adoptando sus tradiciones por lo que necesito saber cuales son y el por que se hacen??????

...gracias!!!

Ed Alvarez dijo...

Hola @Bonchis, gracias por tu comentario, lo que comentas es muy cierto. Como te habrás dado cuenta en éste artículo solo doy una breve reseña de como se realizan las bodas. En realidad cada baile tiene un sentido y tiene orígines, se necesita explicar cada uno de los bailes lo cual haré en los próximos días, muchas gracias por tu visita y cualquier duda puedes enviarla al correo arribaelistmo@gmail.com ¡bendiciones!

VIRIDIANA LICONA dijo...

hOLA ME GUSTO MUCHO TU ARTICULO,YO ESTOY POR CASARME Y NO TENGO NI IDEA DE COMO SON LAS BODAS REGIONALES,TU PODRAS RECOMENDARME A ALGUIEN QUE ORGANIZE PODAS EN IXTEPEC OAXACA?

Anónimo dijo...

RESPETO MUCHO SUS COSTUMBRES, HAGO MENCION DE QUE YO LLEGUE VIRGEN AL MATRIMONIO PERO ESO DE TENER RELACIONES CUANDO LO MARCAN LAS TRADICIONES Y QUE TODOS SE ENTEREN...
QUE VERGUENZA.......
DOY GRACIAS A DIOS DE NO HABER NACIDO EN ESA REGION.
PERO SI USTEDES SON FELICES ASI
ADELANTE

Anónimo dijo...

Buen dia, soy oriunda de Coatzacoalcos, Ver. muy cerca del istmo, por lo mismo estoy familiarizada alguna de sus costumbres y tradiciones, te felicito, Me gusto mucho la informacion que proporcionas y sobre todo me encanta que estes tan orgulloso de tus origenes.
Soy Wedding Planner y tu informacion me ha sido de mucha ayuda

Ed Alvarez dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Espero poder subir nuevos artículos en los próximos días, ya que últimamente el trabajo y las nuevas responsabilidades complican un poco las cosas. Saludos a todos los que nos visitan y ¡Arriba el Istmo!

Anónimo dijo...

Amigos con que cancion se baila, " el baile de las palomos " lo que se hace en las bodas alguna idea?

Unknown dijo...

Como se llama la canción que ponen para aventar él ramo, la que va lenta y luego rápida ?

Unknown dijo...

Como se llama la canción que ponen para aventar él ramo, la que va lenta y luego rápida ?