Videos

En ésta sección encontrarás videos variados del Istmo de Tehuantepec, algunos subidos por mí pero la mayoría publicados por otros paisanos de la Región.

Las velas en Juchitán.
Para mayor descripción de las velas ir a la página principal y buscar "Velas del Istmo de Tehuantepec"




 El baile de la cola

El baile de la cola se lleva a cabo en las bodas después del vals familiar, en algunos lugares bailan algo similar pero con la canción la vívora de la mar, en el Istmo de Tehuantepec la canción es un "cha-cha-cha" cuyo nombre es como tal EL BAILE DE LA COLA. El baile es solo para las mujeres en el cual la novia se deleita disfrutando con sus amigas, en realidad son varios bailes de la novia y sus amigas pero éste es el primero de la secuencia (si vas a la fiesta con el deseo de conocer a alguna chica éste es el mejor momento para poder ver a todas las que asistieron)




El baile de la escoba

Siguiendo con la secuencia de bailes, para éste baile se le entrega una escoba de palma a cada una de las mujeres (en  la zona oriente del Istmo solo es una escoba para todas)y una a una pasan a bailar con la novia, simboliza el cambio de una etapa de soltera a casada donde la mujer tendrá nuevas obligaciones.




Baile del Ramo

Éste es la continuación de la secuencia de bailes, el grupo musical interpreta la melodía de "la vívora de la mar" con algunas variaciones, las mujeres bailan en circulo alrededor de la novia y una a una pasan a bailar con ella dándole vueltas para marearla (Ella tiene los ojos vendados con un pañuelo rojo), al finalizar el baile la novia debe entregar el ramo a una de sus amigas (Generalmente las ubica por su ropa o alguna prenda que ella pueda palpar), se cree que a quien le quede el ramo será la próxima en casarse, por supuesto es solo un mito.





Baile de los cantaritos (Son del Medio Xhiga )

Por supuesto en ninguna fiesta puede faltar éste baile, los antiguos Zapotecas quebraban recipientes de barro en los cambios importantes de su vida, algunos atribuyen a éste baile el cambio de vida de soltero a casado por lo cual se deben quebrar los cántaros viejos, en la actualidad se nombra una madrina de cantaritos la cual lleva los recipientes a la fiesta, las parejas acuden a donde se encuentran los novios para darles su bendición y apoyarlos con algunas monedas el cual depositan en los Xicalpestles que tienen los novios en sus piernas,, si son billetes los colocan con prensadores en el cabello o la ropa de los novios, a cambio se les regala el cantarito. En éste baile las mujeres lucen sus bellos trajes y juegan entre ellas con el afán de quebrar el cántaro una a la otra. Al final todos deberían quebrar los cántaros aunque la mayoría ya no lo hace.





Medio Xhiga en Español y Zapoteco

Les dejo un precioso video del son de Medio Xhiga con las traducciones en Español y Zapoteco, canción tomada del disco de Hebert Razgado, publicado por un hermano paisano de la bella Tehuantepec.