viernes, 23 de octubre de 2009

El rapto y Boda Istmeña, (1a parte)

Actualmente las renombradas bodas en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec pueden suscitarse de dos formas distintas, una de ellas es pedir la novia a sus padres “novia pedida”, la otra es mediante un acto conocido como rapto “novia huida”. Cuando la novia es pedida, los novios se ponen de acuerdo para formalizar la relación. Son los padres del novio, acompañados de los familiares más cercanos y dos o más Chagoola´s (ancianos o señores de respeto del lugar, sabios y conocedores de nuestras costumbre heredadas por nuestros ancestros) quienes acuden a casa de la novia a pedir la mano de la misma y es la pareja de amantes quienes finalmente determinan en qué fecha y en qué condiciones desean que la boda se celebre.
Lo que se conoce como “el rapto o la huida” se realiza principalmente porque alguno de los padres no aceptan la relación de la pareja y porque los novios ven como única salida éste acto y en algunas ocasiones solo para continuar con la tradición de los ancestros. Todo inicia generalmente por la tarde-noche cuando los enamorados deciden huirse, el novio puede o no dar aviso a sus familiares previamente, pero quienes si se enteran son los amigos, los cuales colaboran para que dicho acto se efectúe sin complicaciones (hacen el paro), el novio lleva a la novia a su casa y es cuando los padres del primero comienzan a invitar a los parientes más cercanos y a las personas más allegadas para festejar que su hijo “robo mujer”.
Mientras los invitados comienzan a llegar la pareja de jóvenes son encerrados en una habitación para que realicen el acto sexual, y son los familiares del novio quienes se encargan de que no sean molestados por nadie. Cuando los invitados ya se encuentran reunidos se comienzan a repartir los primeros cartones de cerveza y uno que otro mezcal, pero tratan de ser lo más callado posible para no incomodar a los jóvenes. Después del acto sexual, es el hombre quien da el aviso a su madre para que comiencen a lanzar cuetes, como señal de que la novia resultó virgen, cabe mencionar que en el Istmo la virginidad en la mujer, es signo de pureza y de honor, por lo que si es virgen, es digna de aprecio de la sociedad, si no... Todo lo contrario.
A partir de ese momento los familiares comienzan a hacer los preparativos para el día siguiente y nombran una comitiva especial para que den aviso a los padres de la novia que su hija se ha huido y acuerdan las condiciones necesarias para que la “entrega de calzón” se realice. En algunos pueblos los padres de la novia piden que se les de varios cartones de cerveza, comida, refrescos, pan y que tiren docenas y docenas de cuetes durante toda la noche y el transcurso del siguiente día, otros simplemente desean que se realice conforme a la voluntad y posibilidad de los familiares del novio. En el primero de los casos si la comitiva enviada a casa de la novia no cumple con alguno de los puntos acordados o lo hacen de mala gana, son amarrados en el patio de la casa, hasta que cumplan con lo acordado o bien cumpla con una multa, como puede ser que baile o que se tome varias cervezas de jalón con el fin de emborracharla, todo se hace con la intención de divertirse.
Por la tarde siguiente de la huida los amigos de los novios, parientes y allegados a la familia comienzan a reunirse nuevamente, los hombres con sus respectivos cartones de cerveza, (algunos llevan mas) y las mujeres con flores rojas, las cuales son depositadas en una charola y de las cuales se hacen coronas y adornos. Al llegar la hora acordada los invitados y los festejados ya bastante entrados se preparan para ir a casa de la novia a “dejar el calzón”. La pareja es acompañada por todos los presentes y amenizados por una banda de música de viento, tocando los sones y fandangos más representativos de nuestra bella región, la mujer debe llevar la cabeza amarrada con un pañuelo rojo para evitar la vergüenza y todos deben llevar consigo lo acordado con los familiares de la novia como cerveza, coronas de flores, antojitos, etc.
Al llegar a casa de la novia se sientan frente a frente los familiares y los novios y son los chagoola´s quienes comienzan la charla con un cordial saludo, es en esos momentos cuando deciden cuando y como se realizará el acto nupcial. En algunos casos la mujer regresa nuevamente a casa de sus familiares para ser preparada para el matrimonio y el hombre puede visitarla, en otros casos la mujer es entregada inmediatamente a su pareja y solo regresa días antes de la boda...

8 comentarios:

Ed Alvarez dijo...

me comentaron q hay un problema con la insercion de los comentarios, vamos a ver...

Anónimo dijo...

Hola; es muy atractiva la información... Quisiera saber que pasa cuando la mujer no es virgen; que pasa?

Ed Alvarez dijo...

Hola. Te comento que existen diferencias entre un pueblo y otro respecto a las represalias que sufre la mujer si al llegar al matrimonio no es Virgen (si, en algunos pueblos aún es tomado en cuenta). Los más interesados en conocer si la mujer era virgen o no son los familiares de la novia quienes piden que les lleven muestras de la virginidad en un charola adornada con flores rojas (bugambilias y tulipanes generalmente). Si la mujer es virgen, los padres de la futura desposada se encuentran en todo su derecho de solicitar que se ofrezca una gran fiesta cuyos gastos corren por cuenta del novio; en caso contrario se sienten deshonrados por la falta que ha cometido la novia y aceptan todas las condiciones para la boda que los familiares del novio decidan.
En muchos pueblos esa tradición se ha perdido pero en muchos pueblos 100% Zapotecas como Juchitán, Espinal, Ixtepec, Unión Hidalgo, Tehuantepec, Ixtaltepec y San Francisco Ixhuatán es aún tomado en cuenta por muchas familias.
En cada pueblo existen historias de mujeres que no llegaron vírgenes al matrimonio y que en sus bodas fueron puestas en las enramadas ollas y vasijas de barro con hoyos en señal de que la novia "Ya no servía" como dicen nuestros ancestros.
Personalmente admiro y respeto nuestras tradiciones, sin embargo también defiendo la libertad de elección en algo tan personal como tener sexo antes del matrimonio o no. Saludos a todos los lectores y espero conocer su opinión sobre el tema.

Anónimo dijo...

Las bodas del itsmo de tehuantepec son lo mejor de lo mejor, me siento orgulloso de mi region y de mi gente que dia a dia cultivan la preservacion cultural. En mi vida he visto bodas tan hermosas y solemnes, la verdad ni la de thalia y eso que gasto a lo menso el thomy.

Anónimo dijo...

cuando la familia del novio va a casa de los padres de la novia, cuales con las ofrendas que deben llevar?

Ed Alvarez dijo...

Hola amigo lector. Durante la visita previa de los chagoolas a la casa de los familiares de la novia se acuerda las ofrendas que se han de llevar. Suele consistir en coronas de flores, cerveza, chocolate, comida, pan, cigarros y docenas de cohetes. En nuestra región tirar cohetes es símbolo de alegría, de fiesta y sirve para anunciar a todo el pueblo que se celebra algún evento especial. Saludos y no dejes de visitar el Istmo de Tehuantepec!

Anónimo dijo...

falto decir que la penetracion se hace con le dedo para qu el hombvre sienta el himen, ademas si el hombre no se quiere casar pero ya desvirgo puede pagar la virginidad de la mujer..

Anónimo dijo...

FELICIDADES AMIGO (A) POR ESTE BLOG Y ESPACIO QUE NOS BRINDA INFORMACION SOBRE COSTUMBRES Y TRACIONES ISTMENAS. AMIGO TENGO DUDAS AUN, SI DICES QUE EL ACTO SE HACE CON EL DEDO, EN QUE MOMENTO SE MANCHA EL CALZON DE LA MUJER? Y QUE FORMA TOMA DICHA MANCHA? PUES YO HE SABIDO QUE DICEN QUE HAY OCASIONES EN QUE EL HOMBRE TAPA A LA MUJER POR QUE LA AMA MUCHO PERO ENTONCES COMO LE ACE PARA QUE TOME QUE FORMA LA MANCHA. GRACIAS ANTICIPADAS POR TU RESPUESTA BENDICIONES PARA TI