jueves, 24 de septiembre de 2009

Las velas Istmeñas


Las renombradas Velas del Istmo de Tehuantepec tienen su origen en los festivales indígenas que los pueblos mesoamericanos dedicaban a sus tótem, animales, plantas o fenómenos naturales que consideraban sus protectores. A partir de la llegada de los españoles en esta bella región zapoteca, se convierten en festividades que se realizan en honor al santoral de la iglesia católica. La Vela actual del Istmo de Tehuantepec es el baile de gala de las principales festividades de la población que, en casi todas las celebraciones, se efectúa de noche bajo un telón suntuosamente adornado.

La decoración de los 'salones de baile' de Juchitán es sumamente rica en lentejuelas, gasas, papel de seda, espejos, lámparas de petróleo. Ahí hay mayor formalidad que en otros pueblos, las jóvenes suelen lucir con mayor frecuencia sus vestidos largos de noche y los hombres deben, cuando menos, llevar saco y corbata. El baile no puede iniciar sin la presencia de los anfitriones, acompañados por un grupo de mujeres colaboradoras de mediana edad llevando charolas de bocadillos, pasteles y dulces, además de cartones de cerveza y refrescos, para distribuir entre los invitados. El baile se inicia en el momento en que las mujeres bailan solas el famoso son yá, un son sencillo y llano. De ahí en adelante el baile continúa como cualquier otro evento social. Se escuchan danzones seguidos de foxtrots, y después valses, hasta las primeras horas de la madrugada, momento en que la(o)s jóvenes abandonan el salón para dejarlo a los mayores quienes disfrutan enormemente bailando La Llorona y otros sones antiguos.
si desean mas informacion visiten http://www.tonataati.org/tradicion/tradicion5.html

4 comentarios:

Gabii dijo...

Ola Edwin!
Q padre Q hayas hecho este blog
andare dandome mis vueltas a ver
que cosas pones del istmo Q genial
que te interese dar a conocer
tu lugar de origen bueno bueno
seguire viendo que hay por aki
suertE!

Q andes bn
te veo en la escuela! :)

Gabii dijo...

ahh!! Me encanta esa cancion
---------->

Anónimo dijo...

SALUDOS A LAS VELAS DE TODO EL ISTMO, DE HECHO YO SOY DE COMITANCILLO (MIGUEL HDEZ), Y ME PONGO A SUS ÓRDENES PARA LA CONTRATACIÓN DEL INTERNACIONAL CARRO SHOW DE TOÑO HERNÁNDEZ (EL ORIGINAL) A LOS TELS: CEL: 045 55 41 37 26 23, NESTEL: 01 55 49808617, DIRECTAMENTE CON EL GRUPO, SIN INTERMEDIARIOS.
ADEMÁS QUEREMOS IR NUEVAMENTE A TOCAR AL ISTMO., SALUDOS.

Anónimo dijo...

como mi histmo no hay otro sus velas sus bodas y nuestragente es lomejor de mexico ... soy de juchitan , pero vivo en tijuana saludos buen blog.felicidades.